domingo, 15 de febrero de 2009

Armonía alterada cromáticamente

ACORDES DE SEXTA AUMENTADA

Son cuatro los acordes que forman el grupo conocido como acordes de sexta aumentada: Sexta Italiana, Sexta Alemana, Sexta Francesa, y Sexta Suiza. Todos ellos forman un intervalo de sexta aumentada entre la voz del bajo y otra de las voces superiores del acorde. Intervalo de sexta aumentada que se forma entre el sexto grado menor y el cuarto grado elevado cromáticamente.
Tiene su origen como dominantes secundarias, V del V. El cuarto grado elevado, como sensible de la dominante, es el indicio de la función de dominante secundaria de tres de los cuatro acordes de sexta aumentada.

Sexta Italiana

  • Acorde triada de subdominante en primera inversión.
  • Cuarto grado de la tonalidad alterado ascendentemente.
  • Se forma sobre el sexto grado de la tonalidad en la voz del bajo.
  • Cifrado: IV+ (6).
  • Se denomina acorde de sexta aumentada.
Sexta Alemana
  • Acorde cuatriada de subdominante en primera inversión.
  • Cuarto grado de la tonalidad alterado ascendentemente.
  • Se forma sobre el sexto grado de la tonalidad en la voz del bajo.
  • Cifrado: IV + (6/5/3).
  • Se denomina acorde de tercera, quinta y sexta aumentada.
Sexta Francesa
  • Acorde cuatriada de supertónica en segunda inversión.
  • Cuarto grado de la tonalidad alterado ascendentemente.
  • Se forma sobre el sexto grado de la tonalidad en la voz del bajo.
  • Cifrado: II (6+/4/3).
  • Se denomina acorde de tercera, cuarta y sexta aumentada.
Sexta Suiza
  • Acorde cuatriada de supertónca en segunda inversión.
  • Cuarto y segundo grados de la tonalidad alterados ascendentemente.
  • Se forma sobre el sexto grado de la tonalidad en la voz del bajo.
  • Cifrado: II+ (6+/ 4/3).
  • Se denomina acorde de cuarta doble aumentada.

Ejemplos:









La resolución regular de los acordes de sexta aumentada, es sobre el V, o en el caso del acorde de Sexta Suiza, sobre el I 6/4 mayor:

  • El cuarto grado elevado de la tonalidad sube medio tono.
  • El sexto grado menor de la tonalidad baja medio tono.
  • La tonica de la tonalidad o bien baja directamente a la sensible, o bien se mantiene como retardo o apoyatura antes de bajar.
  • La cuarta voz del acorde varía su movimiento según sea la identidad del acorde de sexta aumentada.
Ejemplos:

















ACORDE DE SEXTA NAPOLITANA

La triada mayor cuya fundamental es el segundo grado de la escala rebajado cromáticamente, se conoce como Sexta Napolitana.

  • Acorde triada de supertónica en primera inversión.
  • Segundo grado de la tonalidad alterado descendentemente.
  • Se forma sobre el cuarto grado de la tonalidad en la voz del bajo.
  • Generalmente el bajo es la mejor nota para duplicar, ya que es un grado tonal.
  • Cifrado: II- (6).
Aunque procede de la escala menor y se utiliza con mayor frecuencia en este modo, la Sexta Napolitana también se utiliza libremente en el modo mayor.

Posee un fuerte carácter de subdominante y casi siempre resuelve hacia alguna forma del acorde de dominante (triada o cuatriada, en estado fundamental o invertido). La conducción de las voces preferida para el segundo grado alterado es un salto descendente de tercera disminuída. La falsa relación que se produce en su resolución no ha sido evitada por los compositores, aunque son posibles muchas disposiciones de la progresión hacia el V sin que aparezca.

Ejemplos:








7 comentarios:

  1. Por fin ha llegado el día que tanto esperaba, después de atravesar una odisea completa buscando algún material en la web que me pueda proporcionar una pizca dentro del maravilloso mundo de la composición musical académica, me he encontrado con este blog. Mis felicitaciones, estaré revisando este blog desde su primera entrada. Bueno fuera que publique toda esa antología que ha enlistado. GRACIAS, MAESTRA!.

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  2. Hola Yolanda. Tu trabajo sobre los acordes de Sexta Aumentada me ha animado a elaborar un producto teórico con ese mismo título. Éste puede verse en EDUCACIÓN MUSICAL Y PENSAMIENTO (www.memvus.com.)

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  3. Muy interesante su blog, muchas gracias por el trabajo pero querria agregar algo si me lo permite y con todo respeto, en el ejemplo de 6º aumentada italiana tiene 5º paralelas entre contra alto y soprano mientras que la 6º aumentada alemana tiene 5º paralelas entre bajo y tenor, errores que se salvan llendo a I 6/4 de cadencia.
    Saludos cordiales

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  4. Hola Anónimo,
    Las quintas paralelas que se forman en la progresión natural hacia la dominante se consideran siempre aceptables, excepto cuando aparecen entre soprano y bajo. En la mayor parte de los casos se encuentran entre tenor y bajo.

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  5. muchas gracias por su respuesta, francamente es la primera vez que lo veo como correcto.
    Saludos de Argentina
    Suerte

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  6. Animado por el asunto de las quintas, he elaborado un trabajo titulado "Las Quintas Paralelas en Acordes de Sexta Aumentada", al que se puede acceder en el siguiente enlace:
    http://www.memvus.com/2009/10/quintas-paralelas-en-acordes-de-sexta.html

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  7. hola maestra.. quisiera preguntarle si tiene informacion o conoce algun link donde me pueda decir cual es el origen historico de la sexta napolitana, de manera completa.... saludos

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