En el Conservatorio Profesional de Música “José Castro Ovejero” de León, se realizó el pasado miércoles, 3 de Diciembre, un concierto didáctico sobre “La forma sonata del siglo XVII al XX”. Aquí os dejo las notas al programa con información del concierto.
En el siglo XX, los compositores han utilizado esquemas muy distintos a la hora de escribir sus sonatas. Algunos continúan con la tradición del siglo XIX, otros han vuelto a los principios clásicos con una claridad formal, y otros utilizan el término sonata en su definición original, como pieza instrumental sin unas características predeterminadas. De esta manera, como elemento de inspiración del compositor, se sugiere al oyente la tradición del pasado, y no los significados que fue adquiriendo durante el Barroco, el Clasicismo, y el Romanticismo.
Bertold Hummel (1925- 2002)
Sonatina nº 1 para viola y piano, Op. 35b.
Trabaja como maestro de coro en la Iglesia de San Konrad de Friburgo, desde 1956 a 1963, año en que es nombrado profesor de composición en el Conservatorio de Música de Würzburg, donde además dirige su “Studio für Neue Musik” durante los veinticinco años siguientes.Ha ganado numerosos premios, convirtiéndose en el año 1982 en miembro de la Academia de Bellas Artes de Baviera.
Hummel compone más de doscientas obras de todos los géneros, entre las que destaca su 3ª Sinfonía “Jeremia”, op. 100; “Visionen” para orquesta; y su Concierto para percusión y orquesta. En el año 1971, escribe la sonatina para viola y piano que vamos a escuchar en el concierto, formada por tres movimientos: Maestoso- Elegie- Finales Vivace.
Obra inspirada en la estructura de la forma sonata, con la tradicional exposición bitemática.
La imagen que aparece en este documento ha sido tomada de la página web diseñada para la difusión de su obra. http://www.bertoldhummel.de/
No hay comentarios:
Publicar un comentario