miércoles, 10 de diciembre de 2008

La forma sonata en el siglo XIX

En el Conservatorio Profesional de Música “José Castro Ovejero” de León, se realizó el pasado miércoles, 3 de Diciembre, un concierto didáctico sobre “La forma sonata del siglo XVII al XX”. Aquí os dejo las notas al programa con información del concierto.

En el siglo XIX, la forma sonata, sobre todo a través de las sonatas de Beethoven, influye en los compositores románticos. Franz Schubert, Robert Schumann y Johannes Brahms entre otros, hacen uso del principio teórico de la sonata en sus composiciones, pero en su escritura no tienen en cuenta su esquema tradicional sino que componen sus movimientos sin las relaciones tonales clásicas.

La sonata romántica, a diferencia de la sonata clásica, es más extensa la sección del “Desarrollo” que la de la “Exposición”, tomando prestados elementos de la Fuga y la Variación para expandir la duración de la obra.

Camille Saint- Saëns (1835- 1921)
Sonata para clarinete y piano, Op. 167


Compositor francés del último periodo romántico, se le considera protagonista de la nueva música francesa, que condujo a Debussy y a Ravel.

Profesor de Fauré, entre otros, y difusor de la música francesa a través de la “Sociêté Nationale de Musique”, de la cual es fundador.

Sus más de 400 obras aboradan casi todos los géneros musicales, y presentan tal perfección de escritura que ha motivado que a sus obras se las tache de “académicas”. Suelen ser calificadas como “lógicas y limpias, profesionales y nunca extensas”.

Su sonata para clarinete y piano sigue la tradición clásica francesa, es precisa en el detalle y la forma, y combina el estilo lírico de la música francesa del siglo XIX con una gran calidad formal.

La imagen que aparece en este documento pertenece a Wikipedia, La enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

1 comentario: