jueves, 1 de abril de 2010

"Tornado". Zulema de la Cruz

I. Análisis estructurado a partir de la tripartición:

Sintáctica, semántica y pragmática

Victoria Yolanda Sarmiento Villar[1]

“Una investigación semiológica que nos aportará “una visión de conjunto de todos los elementos queintervienen en el uso de los signos, de donde puede proceder de algún modo el sentido”[2].

“A través del análisis musical de la obra ‘Tornado’ de la compositora Zulema de la Cruz (2000), se pretende entender el sentido del discurso y su materialización en el texto musical, es decir el mensaje de la creación musical, utilizando métodos semióticos en los que se destaca los aspectos que faciliten un estudio de los símbolos musicales dentro del proceso de utilizaciónefectivo con relación al autor y al interpretante.”


“TORNADO” DE ZULEMA DE LA CRUZ

1. Contexto y circunstancias

Debemos aproximarnos en primer lugar al contexto que rodea la obra y las circunstancias personales de la autora, por ello es necesario sumergirse en aquellos datos extraídos de su currículo[3] que nos proporcionen luz al respecto.

Zulema de la Cruz Castillejo nace en Madrid en 1958, es Titulada Superior en Piano y asimismo en Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Sintió el gusanillo de la composición desde edad muy temprana. Con 20 años quedó finalista del prestigioso concurso “Arpa de Oro” pero no se dejó abrumar por el premio sino que continuó estudiando e investigando y consiguió mas premios en varios concursos de composición, como en el Ruiz Morales, VII Concurso Arpa de Oro, Luis Coleman, Ciutat D'Alcoi para Música de Cámara y Maestro Villa de Composición Musical 1999 del Ayuntamiento de Madrid.

"Yo tocaba el piano y escribía cosas desde muy joven, y llegó un momento en que vi que la composición era lo mío. Aún así, soy miembro del Sax Ensemble y hago la electroacústica del grupo, en obras mías y de otros autores. Pero, aunque la interpretación me fascina, mi medio de expresión musical es la composición." [4]

En Estados Unidos se produjo su decisiva conversión a la música electroacústica,[5] lo que según la propia autora le abrió muchas puertas Mi obra sería imposible sin el ordenador…Un compositor de hoy tiene que trabajar con los medios actuales y en la investigación del sonido.”[6]

Se incorpora como miembro a la Asociación de Música Electroacústica de España en el año 1987 y en 1995 entra a formar parte de su junta directiva. Asimismo en 1999 funda con otros compositores la Asociación Madrileña de Compositores,[7] siendo miembro desde entonces de su junta directiva. Desde este cargo ha participado en la organización de los Festivales de Música Contemporánea de Madrid, COMA-99, COMA-2000 y COMA-2001.

Desde 1988 desarrolla su labor docente e investigadora de Composición Electroacústica en el Laboratorio de Investigación y Composición Electroacústica y por Ordenador (LICEO) del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid,[8] siendo también responsable y profesora colaboradora en diversos cursos como el monográfico sobre composición electroacústica en el Conservatorio de Cuenca (1997), el Curso Internacional Manuel de Falla (Granada 1988), I curso de Música por Ordenador en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad de Oviedo, el Curso de Música del Siglo XX en Sitges (1998), Universidad Europea del Saxofón, y el Curso de Composición Electroacústica de la AIE, Universidad Carlos III de Madrid.

En los últimos años su nombre se ha hecho habitual en diversos contextos musicales, ha sido jurado de numerosos certámenes y premios, como el Concurso para Jóvenes Compositores de la SGAE, el Concurso Internacional Ginastera, Premio Reina Sofía (Fundación Ferrer Salat), Premio Internacional de Piano Premio "Jaén"[9], XIV Concurso Internacional de Guitarra S.A.R. Infanta Doña Cristina (Fundación Guerrero), Premio de la Almudena a la Composición Musical (Unión Fenosa) y Premio Fundación Coca-Cola España a la Interpretación Musical (Fundación CEOE). En 1997 y 1998 dirige el VI y VII Festival de Música Electroacústica de España, Punto de Encuentro (Las Palmas-Madrid-Barcelona, País Vasco-Madrid-Barcelona), y es nombrada miembro del Consejo de la Música del Ministerio de Educación y Cultura.

En su faceta interpretativa, es miembro del grupo Sax Ensemble[10] que instituyó en 1993 la Fundación Sax Ensemble gracias al apoyo y a la decisión de un grupo de compositores[11], saxofonistas y amantes de la música, con el objetivo de difundir el saxofón como instrumento de concierto en la música actual, de incentivar los encargos a compositores españoles y extranjeros y las actividades pedagógicas de alto nivel.

Es precisamente al director artístico del grupo Sax Ensemble, Francisco Martínez[12], a quien Zulema de la Cruz dedica su obra “Tornado”, objeto del presente estudio analítico. Esta obra para saxofón tenor, fue compuesta entre mayo y junio del 2000, año en el que Zulema recibe el "Premio de la Música IV edición, al mejor Autor de Música Clásica” de la Sociedad General de Autores y Editores SGAE y de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes AIE.

La compositora madrileña ha ido conquistando en los últimos años el más merecido prestigio, alumna entre otros de Carmelo Bernaola y Luis de Pablo, compositora muy destacada en España y creadora infatigable, cuenta con un catálogo musical en el que se encuentran obras para diversos instrumentos, música de cámara, música sinfónica y electroacústica (en tiempo real, grabado y digital), y en combinación con instrumentos clásicos.[13]

Obras que han sido interpretadas en festivales y tribunas tanto nacionales como internacionales, muchas de ellas producto de encargos de diversas entidades, como el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC), Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Radio Nacional de España Radio Clásica, Fundación Sax-Ensemble, Madrid Brass, Confederación Española de Cajas de Ahorro, Comunidad de Madrid para la conmemoración del 2 de Mayo 1997, Fundación Guerrero…

Entre algunos de sus trabajos podemos citar: “So far, so near” y “La sombra del ciprés es alargada” de 1987, “Fugaz” y “Pulsares” de 1990, “Canto a Europa” 1992, “Solana” 1993 (instrumentación: saxo alto, soprano, tenor y barítono, percusión y cinta magnética), “Triangulo de Verano” y “Eridano”, 1994, Austral” 1995.

En 1998 la Diputación Provincial de Jaén para el Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, le encarga la obra obligada, que lleva el título “Trazos del Sur”. Es la primera de una serie de piezas para piano en torno al sur y está dedicada a Guillermo González[14].

En el mismo año, la obra de encargo para la Semana de Música Religiosa de Cuenca[15] lleva la firma de Zulema de la Cruz con el título “Soledad” sobre la imagen de la Virgen de las Angustias a las que las mujeres de Cuenca acompañan en su soledad el Viernes Santo.

“Soledad” (1998), recoge las impresiones que de la Cruz sintiera durante la Semana Santa conquense. Esta obra para orquesta de cuerda comienza con el paso de la marcha procesional, conseguido por medio de sonidos percutidos por varias secciones de la orquesta; luego viene el Stabat Mater, elaborado mediante hábiles giros rítmicos y dinámicos, y el famoso Miserere conquense, con el que volvemos a introducirnos en el espacio del recogimiento.

Además de su obra “Soledad” (la más tocada según la propia autora), realiza como encargo de la Comunidad de Madrid la obra, las “Impresiones madrileñas”, donde jugaba con el efecto de dos orquestas iguales.

Otra pieza para piano, “Latir isleño” se estrenó en el Festival de Canarias, y está dedicada a Teobaldo Power[16] y a su suegro, Antonio Lecuona. “Latir isleño” (1998), se inspira de nuevo en el folklore canario, ahora en el Arrorró; partiendo de esta pieza, la compositora realiza diversas variaciones manteniendo una atmósfera intimista, cálida, que sin embargo puede derivar a veces hacia cierta amenazante inestabilidad.

“Caribeña” es también una pieza para piano y está dedicada a Leonel Morales[17], encargado de su estreno. Esta obra según la propia autora “Tiene la estructura de un danzón, con la variante cubana, porque le he añadido el ritmo del son. Creo que es una obra muy divertida.[18]

La pieza “El Color del Cuarzo” es uno de los tres encargos de 1999 de la Orquesta y Coro Nacional de España y Premio Maestro Villa del Ayuntamiento de Madrid y fue elegida para representar a España en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO, Paris 1999. La obra esta estructurada en las piezas: Transparente, Blanco, Rosa, Verde, Violeta, Rojo, Naranja, Azul, Negro y Amarillo, de las cuales la autora nos comenta,

"Está dedicada a uno de mis maestros, Antón García Abril. Es para una orquesta sinfónica grande, y la idea vino de observar una piedra de cuarzo que me regalaron. El cuarzo descompone la luz en los siete colores, y descubrí que además se mezclaba con cualquier sustancia y adquiría el color de la misma. Eso me dio la idea de escribir una obra a partir de los distintos colores. Creé una textura que fuera el transparente, la piedra original, y que es llevada siempre por los cuatro percusionistas y el piano. La percusión consta de instrumentos metálicos (cencerros, campanólogo, vibráfono, crótalos, etc.) y es siempre muy reconocible. Esto se encuentra con la textura de la orquestay va creando los distintos colores: blanco, rosa, verde, violeta, rojo –que lleva al punto culminante, y es el másrítmico–, naranja, azul y amarillo, que lleva a la obra a un final muy intenso. La única referencia temática está en el negro, que representa lo nocturno y nostálgico, y es una referencia a una melodía de los Nocturnos de la Antequeruela de García Abril quese llama “La plenitud del silencio”. La obra tiene una duración aproximada de 15 minutos. He trabajado sobre proporciones matemáticas y he dado mucha importancia al aspecto tímbrico." [19]

En la Web de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla[20] podemos leer una crítica sobre la interpretación de esta obra por el director de la orquesta Günter Neuhold:

"No pasó de lo correcto su lectura de El color del cuarzo, espléndida partitura de Zulema de la Cruz en la que, aportando cierta dosis de rítmica stravinskiana a un sugerente estudio de texturas en buena medida deudor de Ligeti, la autora madrileña recibió el premio Maestro Villa del ayuntamiento de su ciudad natal. Lástima que con tanto apresuramiento Neuhold se llevara por delante gran parte del poder de sugestión de esta obra que tan justamente ha merecido eso que tan rara vez consiguen nuestros autores: que sus creaciones sinfónicas se escuchen con posterioridad a su estreno. Por cierto, que el de esta obra fue realizado, primero en Madrid y luego en Jerez de la Frontera, por Odón Alonso y la ONE en marzo de 1999, con unos resultados artísticos muy superiores a los alcanzados ahora en Sevilla, a pesar de que numerosos solistas de la ROSS pudieron lucir su contrastado virtuosismo; a destacar en este sentido la percusión, desde siempre uno de los puntos fuertes de la formación hispalense."

Inspirada también en el color, Zulema de la Cruz escribe la obra para guitarra“Colores" que contiene tres fantásticos preludios: Preludio en Blanco y Negro, Preludio en Azul y Preludio en Rojo.

En su obra “La luz del aire”, del año 2000, para grupo de cámara (con la excelente formación Proyecto Gerhard, bajo la dirección de José de Eusebio), se sirve al igual que en el Concierto “Atlántico” 2001, del llamado número áureo (0,618) a la hora de calcular las proporciones formales; a la vez, un grupo de intervalos relacionan los sonidos tanto vertical como horizontalmente.

"Estos asuntos estructurales no deben distraer nuestra atención de un hecho: la extremada sensualidad, el carácter altamente sensorial de la música de Zulema de la Cruz, manifestado en este caso por la elaboración de sutiles tramas sonoras, de marcados efectos cromáticos, en una especie de búsqueda luminosidades." [21]

En el año 2001 se estrena su Concierto nº.1 para piano y orquesta Atlántico", encargo del Festival de Canarias 2001, con el pianista Guillermo González y la Orquesta Filarmónica de Helsinki dirigida por su titular Leif Segerstam. El comentario escrito por Norberto Tauste nos describe este concierto:

"Una obra de gran atractivo, briosa y climática, de potente expresividad y fuerte colorido, que sabe extraer el mejor partido de algunos temas del folklore canario. Estructurado de manera tradicional en tres movimientos, el concierto se inicia con un Andante de impactante percusión, que incluye castañuelas además de tambores y chácaras, desplegando progresivamente la orquesta el primer y mágico motivo hasta hacerlo llegar al piano, y terminando esta sección con un fuerte ataque rítmico amplificado por una serie de clusters; en el segundo movimiento, Lento espressivo, la parte de cuerda entabla dos emocionantes diálogos con el piano para acabar dejando paso al tercer movimiento, Allegro deciso, de nuevo con todos los efectivos orquestales, lanzados ahora hacia un clímax finalmente casi frenético. Una obra, de variados recursos, de notable construcción y emocionalmente intensa".

En el verano del mismo año 2001 se estrena "La fuerza de la tierra" para orquesta, encargo de la Junta de Extremadura para conmemorar el Día de Extremadura 2001, con la Orquesta de Extremadura dirigida por su titular Jesús Amigo. También estrena en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una obra para cuarteto de guitarras, que nace a partir del “Quinteto Lorquiano”. Luego un concierto para saxofón y orquesta, encargo del Festival de Canarias del año 2002, obras de cámara para el Festival de Santander y un homenaje a Carmelo Bernaola en la Quincena donostiarra.

El “Tango Herreño” de 2002 al igual que su Concierto “Atlántico” de 2001, es una obra que se inspira en esos ritmos y cadencias populares para fusionarlos con un lenguaje orquestal altamente estilizado y contemporáneo.

Con este breve recorrido de la producción de las obras más significativas de Zulema de la Cruz, podemos establecer la distancia temporal, así como la continuidad de características estilísticas de las mismas con respecto a nuestra obra de estudio.

“Tornado” fue compuesta en el año 2000 para saxo tenor y creada con motivo de un congreso de saxofones en Canadá. Su estreno en España corrió a cargo del saxofonista Juan Blasco[22] en el auditorio de la ciudad de León. Obra elaborada en el periodo de su madurez creativa que se nos presenta con una evidente intención de procurar el reconocimiento de su obra.


Notas

[1] Sarmiento Villar, V. Y., titulada en música, grado superior, por los Conservatorios de León, Oviedo y Santiago de Compostela; Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de la Rioja; Diplomada en estudios avanzados (DEA) en el Doctorado: “Música Española” de la Universidad de Valladolid. Profesora de Armonía, Análisis y Fundamentos de Composición del Conservatorio Profesional de Música de León. España.

[2] Broves Naves, Mª. La semiología. Madrid: Síntesis, 1989. 167 p. Lingüística 12

[4] Banús, Rafael: “La música contemporánea tiene que salir del gueto”, publicado el 28 de Febrero de 1999 en la revistaLa Hemeroteca.

[5] Amplió sus conocimientos sobre Música Electroacústica a través de Ordenador con J. Chowning, financiada por la beca de doctorado George Maile en el CCRMA (Center for Computer Research in Music and Acoustic, Stanford University, 1986-87.

[6] Entrevista publicada el 22 de Septiembre del año 2005 en el Diario de Sevilla.

[7] Ha trabajado entre otros con los compositores: C. Bernaola, L. De Pablo, A. García Abril, R. Alís, L. Hiller, R. Bauer, L. Smith, L. Balada.

[8] En el curso 2001 se inicia por primera vez en España en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el nuevo Plan Superior de Estudios Musicales, siendo la Composición Electroacústica una de las tres especialidades de la carrera superior de Composición

[9] Si al principio tenía sólo carácter nacional, en la década de los sesenta adquirió la categoría de internacional que actualmente ostenta y que le coloca en un lugar de privilegio de España. Así lo considera Gustav A. Alink, quien ha escrito varios libros sobre los Concursos Internacionales de Piano. Desde el año 1993, el Concurso cuenta con una obra obligada escrita expresamente para él por un compositor español. Entre otras ha sido obra obligada en 1998: “Trazos del Sur” de Zulema de la Cruz, quien además es nombrada asesora del Concurso desde 1995 hasta la fecha.

[10] El grupo Sax Ensemble surge en 1987 con el objetivo de potenciar la creación y difusión de la música contemporánea. Se trata de un grupo de cámara flexible integrado, como base, por el cuarteto de saxofones, piano y percusión, pero que cuenta, en los casos necesarios, con la participación de otros instrumentos de viento, cuerda e incluso de la música electroacústica. En su amplio repertorio, junto a las obras tradicionales, figuran principalmente partituras de autores contemporáneos, tanto españoles como extranjeros. En 1997, el grupo Sax Ensemble recibe el Premio Nacional de Música de Interpretación, máximo galardón del Estado Español a la música.

http://www.adolphesax.com/Html/cuartetos/sax-ensemble.htm

[11] Zulema de la Cruz es también miembro de esta Fundación desde 1993 como responsable de la electroacústica.

[12] Francisco Martínez: Saxofones Alto y Soprano - Director Artístico.
Concertista y Profesor de Saxofón, conciertos como solista en Europa y Estados Unidos. Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

[13] Ramón Sobrino para la Colección Catálogo de Compositores Españoles, ha realizado el catálogo de Zulema de la Cruz, editado a cargo de Fernando J. Cabañas Alamán. (Mediateca Fundació "La Caixa") y publicado en Madrid, 1994.

[ 14] Pianista intérprete con la Orquesta Filarmónica de Helsinki dirigida por Leif Segerstam, en la grabación de su “Concierto para piano y otras piezas”, monográfico de Col Legno dedicado a Zulema de la Cruz.

[15] La Semana de Música Religiosa de Cuenca es históricamente cuna de creación musical religiosa española sin precedentes, en ella se han estrenado los compositores más relevantes del horizonte musical español. Una de sus principales características es el encargo anual a un compositor español. Para la elección del compositor se alterna jóvenes creadores comprometidos en la expresión de sentimientos profundos a través de la música, con nombres consagrados que todavía no han sido fruto de encargo por parte del festival.

[16] En 1998, además del primer centenario de la guerra de Cuba y del "desastre", se cumplían con humildad los ciento cincuenta años del feliz nacimiento de Teobaldo Power, músico tinerfeño, artista de la tierra y creador de sonidos que la celebraron y que también la transcendieron. En ese mismo 1998 Zulema de la Cruz homenajea al compositor al igual que Javier Darias que entregaba su composición Claviers Teo como respuesta a un encargo dedicado a Teobaldo.

[17] Pianista cubano que ha ganado ya un puesto de honor entre toda una generación de jóvenes intérpretes españoles. Ha interpretado a Rachmaninov, García Abril, Beethoven... y frecuenta el repertorio contemporáneo.

[18] [19] nota al pie 4.

[20] Web de la ROSS con notas al programa y ficha artística, http://www.rossevilla.com

[21] Comentario realizado por Norberto Tauste para el disco del sello Col- Legno- WWE 20242 “Concierto nº. 1 para piano & otras piezas”. Monográfico que Col- Legno dedica a Zulema de la Cruz con un CD - DDD de duración total 61.48 y que incluye comentarios en castellano, alemán, inglés y francés

[22] Blasco Juan, J., profesor de saxofón en el Conservatorio Profesional de Música de León; Subdirector de la Banda Sinfónica de Sahagún y miembro del grupo Sax Ensemble; Al cual como amigo personal y compañero quiero aprovechar en estas líneas, para agradecer su desinteresada colaboración en este proyecto de análisis.


Imagen tomada de la web: Galería de Tornados, http://terra.es/personal2/spooky/galtorna.htm


[Continúa...]


No hay comentarios:

Publicar un comentario