lunes, 8 de agosto de 2011

La Grabación Musical

La grabación musical abarca desde Edison hasta el mundo digital.

Se realiza una breve historia de la técnica de grabación que pasa por todas las fases, a través de ejemplos de algunas audiciones:

  • acústica
  • piano reproductor
  • eléctrica
  • y desarrollos técnicos posteriores a la segunda guerra mundial

Los primeros cilindros y discos.

Los cilindros eran caros y difíciles de duplicar. Los discos tuvieron más éxito. Los catálogos de grabaciones eran mediocres, la producción cara y había que crear un mercado de masas para poder amortizarlo.


El compositor y pianista catalán Joaquín Malats i Miarons (1872-1912) interpreta su "Serenata española" al piano.

Grabación histórica realizada en cilindro de cera alrededor de 1903.

La calidad de estas grabaciones, por mucho que se restauren y se transfieran a formatos más modernos, es muy baja y resulta difícil imaginar a veces lo que suena realmente. De todos modos, la tecnología está evolucionando mucho y quien sabe lo que se podrá hacer dentro de algunos años con este tipo de grabaciones prácticamente inaudibles hoy.

Timothy Day. "UN SIGLO DE MÚSICA GRABADA". Alianza Editorial. 2002

Grabaciones acústicas.

Además de la ausencia de mercado para la música clásica, había problemas tecnológicos. Un disco solía durar entre 2 y 5minutos, teniendo que reducir mucho las obras. Por eso las canciones breves, arias, movimientos instrumentales fueron lo que más se grabaron.

En el proceso de grabación acústica, hasta 1925 no se podían reproducir todas las frecuencias, y se sufría una gran pérdida de armónicos. Había muchos otros problemas en las grabaciones, que obligaban a hacer miles de arreglos y filigranas por parte de los intérpretes para que el sonido fuera medianamente bueno.

Ejemplo de grabaciones acústicas y sus peculiaridades de realización, la famosa / dichosa campana, los problemas de tiempo y las dificultades de colocación y registro de algunos instrumentos.

Primera grabación de una sinfonía completa de Beethoven que fue llevada a cabo por Arthur Nikisch y la Berliner Philharmoniker. Grabación acústica realizada en 1913.

La quinta sinfonía de Beethovenen do menor, op. 67, grabada en noviembre de 1913 por la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por A. Nikisch, ocupaba 8 discos de una cara. Pero en Inglaterra el lote completo costaba unas 2 libras en una época en la que el salario medio semanal era de 1 libra, seis chelines y 8 peniques.

En los primeros días, hasta el final de las grabaciones acústicas, parece que las decisiones sobre los cortes, al menos cuando había un solista implicado, se hacían con frecuencia en el estudio junto antes de fijar la grabación".

Timothy Day. "UN SIGLO DE MÚSICA GRABADA". Alianza Editorial. 2002. pág. 19

La grabación eléctrica.

Capturaba una mayor frecuencia y la existencia de micrófonos hacía más cómoda la grabación, pudiendo ampliar el número de músicos y capturando la acústica del lugar.

El advenimiento del micrófono y la grabación eléctrica cambian considerablemente el panorama y las posibilidades de la grabación musical. Una de las primeras consecuencias es la ampliación de las grabaciones orquestales, tanto en número como en calidad.

Una famosa grabación de esta época es el registro que hizo Rachmaninov de su segundo concierto con la Philadelphia Orchestra dirigida por Stokowski en 1929.

Rachmaninov. “Concierto para piano nº 2. Moderato- Allegro.

Piano: S. Rachmaninov

Philadelphia Orchestra.

Dir. L. Stokowski.

Grabación eléctrica, realizada en Philadelphia en abril de 1929.

En abril de 1929 Rachmaninov grabó su Concierto para piano núm. 2 con los 110 miembros de la Orquesta de Filadelfia y Leopold Stokowski, en la Academy of Music de Filadelfia, la sala del s. XIX copia de la Scala y con una aforo de 3000 personas, con los músicos dispuestos según Rachmaninov ‘como si fuéramos a dar un concierto’.

Encontró la experiencia ‘emocionante’. Probablemente las nuevas condiciones lo sorprendían aún mas poderosamente porque había hecho una grabación acústica de la misma obra con miembros de la Orquesta de Filadelfia y L. Stokowski sólo cinco años antes.

Casi todos los músicos que grababan sentían el proceso eléctrico como una liberación. Sin embargo, unos pocos parecían lamentar la desaparición de la grabación acústica; el barítono R. Henderson recordaba la decepción que sintió al hacer por primera vea una grabación eléctrica, la apatía del estudio de la Columbia, como los estudios de la BBC en que cantó, y cómo echaba de menos la resonancia de la campana de grabación, que era ‘casi como cantar en el baño, o incluso mejor que en el baño’.

Timothy Day. "UN SIGLO DE MÚSICA GRABADA". Alianza Editorial. 2002. pág. 27

Gabación Analógica.

Realizada en el Orchestra Hall de Chicago por la RCA el 6 de marzo de 1954 con un grabador Ampex, utilizando una cinta de dos pistas que permite su reproducción en estéreo.



La grabación estereofónica, el estéreo, la primera grabación comercial en estéreo fue hecha por la RCA en febrero de 1954, pero su uso no se generalizó en Estados Unidos y en el Reino Unido hasta el verano de 1958. Imitaba el mecanismo de audición binaural humano. Grababa dos señales de la misma fuente de sonido y al reproducirla daba la impresión de un arco de sonido entre dos altavoces.

Al crear la ilusión del espacio y de la profundidad, el estéreo hizo la música grabada más cercana y más intensa y, paradójicamente, permitió al oyente estar menos pendiente del medio.

Los desarrollos que se realizaron en la Segunda Guerra Mundial fueron espectaculares. Muchos de ellos fueron llevados a cabo por los nazis, como el uso de cintas magnéticas de larga duración y la duplicación simultánea de tomas que permitía una reproducción a dos pistas con calidad estéreo.

El primer avance permitió ya en los años treinta la grabación continuada de una representación operística. El segundo permitió la realización experimental de las primeras grabaciones en estéreo en los años cuarenta. En este sentido, el movimiento de la octava de Bruckner registrado por un jovencísimo Herbert von Karajan en 1944 es un ejemplo clásico.

Las primeras grabaciones realizadas con un equipo multipista fueron publicadas en 1954 por RCA (e incluyen grabaciones legendarias de Charles Munich en Boston, de Fritz Reiner en Chicago y hasta incluso alguna toma en directo del gran Toscanini.

Timothy Day. "UN SIGLO DE MÚSICA GRABADA". Alianza Editorial. 2002. pág. 31

Desarrollos tecnológicos tras la 2ªG.M.:

- Se diseñó un micro que grababa el espectro de frecuencia completa.

- Se sustituyó la laca por el vinilo, que reducía el ruido de fondo.

- La cinta magnética fue muy bien acogida por poder grabar sin interrupción y poder editarse.

- El estéreo dio mayor intensidad. Se adoptó el sistema dolby.

- La cuadrafonía no cuajó.

- En los 80 el CD alcanzó al casette.

...

2 comentarios: